Aspirina en dosis bajas es determinante para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

Mujer Avio Azul duck the D3652WIRIS5 Save Chaqueta wTWxq0gPIg

Ya está autorizado en 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y en todo el mundo para la prevención secundaria de estos eventos, por lo que es considerado como la herramienta fundamental en prevención cardiovascular.

Marzo 25, 2009.- El US Preventive Services Task Force (USPSTF) ha publicado recientemente nuevas recomendaciones respecto al tratamiento con dosis bajas de Aspirina para la prevención de un primer accidente cardio o cerebrovascular. La Aspirina está ya autorizado en 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y en todo el mundo para la prevención secundaria de estos eventos, por lo que es considerado como la herramienta fundamental en prevención cardiovascular. Ahora, estas nuevas recomendaciones hechas por el prestigioso panel de expertos del USPSTF, y publicadas en Annals of Internal Medicine, hacen un mayor hincapié en la terapia con dosis bajas de Aspirina para la prevención de un primer ataque cardiaco o cerebral teniendo en cuenta, por primera vez, factores como la conjunción de edad y sexo.

Así, según el USPSTF, los hombres de entre 45 y 79 años y las mujeres de entre 55 y 79 años deberían de recibir de su médico la recomendación de tomar diariamente dosis bajas de Aspirina (100mg) para prevenir un primer infarto de miocardio y un primer ictus respectivamente, cuando se determine que su riesgo cardiovascular individual supera potenciales efectos adversos gastrointestinales. A esta recomendación le otorgan la categoría “A” indicativa de que el grado de evidencia científica en el que se apoya permite una recomendación contundente.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son cinco: diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo. El USPSTF manifiesta que cuantos más factores de riesgo presente un individuo más se beneficiará de la terapia con dosis bajas de Aspirina. Los expertos concluyen que la terapia con dosis bajas de Aspirina podría reducir el riesgo de padecer enfermedad coronaria en más de un 28% de los individuos que presentan al menos un factor de riesgo.

Los beneficios de la Aspirina en prevención cardiovascular han sido divulgados por muchas sociedades científicas. Las guías actuales de práctica clínica, que incluyen las de la American Diabetes Association (ADA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA), entre otras sociedades médicas destacadas, aconsejan a los médicos que consideren la terapia con Aspirina a dosis bajas para la prevención, tanto primaria como secundaria, de accidentes cardiovasculares. Sin embargo este tratamiento sigue siendo infrautilizado a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo.

Save Chaqueta the duck D3652WIRIS5 Azul Mujer Avio

Los autores del editorial publicado en el mismo número del Annals of Internal Medicine en el que se publican las guías clínicas del USPSTF declaran “El ácido acetilsalicílico sigue estando infrautilizado, y la incorporación de las recomendaciones del USPSTF a la práctica diaria de los médicos, sin duda aumentará su uso y conseguirán prevenir miles de accidentes cardiovasculares cada año”. El informe de la Partnership for Prevention para las prioridades de prevención calificó la prescripción de Aspirina como el servicio de salud preventiva nº 1, y determinó que cada año podría salvarse la vida de 45.000 estadounidenses si el 90% de adultos en situación de riesgo tomaran Aspirina.

“Bayer celebra las importantes recomendaciones hechas por el USPSTF” ha comentado al respecto Wes Cetnarowski, Director Médico y Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Bayer HealthCare. A lo que añadió “Estas recomendaciones son coherentes con nuestro compromiso continuo para avanzar en el uso adecuado de aspirina para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las personas y en la salud pública.”.

Mujer Avio Azul Save Chaqueta D3652WIRIS5 the duck Para consultar el artículo: www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsasmi.htm

Acerca del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)
El USPSTF es el principal panel independiente de expertos del sector privado en la prevención y la atención primaria de Estados Unidos. Realiza evaluaciones rigurosas e imparciales de la evidencia científica para la eficacia de una amplia gama de servicios clínicos preventivos, incluyendo detección, asesoramiento y medicamentos preventivos, basándose en criterios explícitos. Sus recomendaciones se consideran el patrón de referencia para la medicina clínica preventiva estadounidense e influyen también en las guías clínicas de muchos países. Forman parte del USPSTF los colectivos de médicos que realizan actividades de atención primaria (médicos de familia, internistas, pediatras, ginecólogos / obstetras y enfermeras).

La misión del USPSTF es evaluar los beneficios de cada uno de los servicios basados en la edad, el sexo, y factores de riesgo de enfermedad; formular recomendaciones acerca de los servicios de prevención que deben incorporarse rutinariamente a la atención médica primaria y qué poblaciones, además de determinar un programa de investigación clínica de cuidado preventivo. Revisa el grado de evidencia, estima la magnitud de los beneficios y los daños para cada servicio preventivo, con ello llega a un consenso sobre el beneficio neto para cada servicio preventivo, y emite una recomendación. Clasifican la fuerza de la evidencia de "A" (recomienda firmemente), "B" (recomienda), "C" (no hay recomendación a favor o en contra), "D" (recomienda en contra), o "I" (insuficientes evidencia para recomendar a favor o en contra).

El USPSTF cuenta con el apoyo del Centro de Práctica Basada en la Evidencia (EPC). Bajo un contrato con la Agencia de Investigación y Calidad Sanitaria (AHRQ), el EPC lleva a cabo revisiones sistemáticas de la evidencia sobre temas específicos en la clínica de prevención que resultan luego la base científica para las recomendaciones del USPSTF.